ceahurtado

ESTAR ATENTOS A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS

Desde sus comienzos el CEAH ha estado al servicio del contexto social histórico en que ha vivido, formando jóvenes de sectores vulnerables que ven en la educación técnico profesional una oportunidad de salir adelante, de moverse socialmente, una oportunidad de partir. En estos 60 años de vida de
nuestro centro educacional el énfasis ha estado en los valores. Tenemos una combinación formación técnica de calidad con la formación valórica. Hoy tenemos una misión que no ha cambiado, pero nos hemos ido acomodando y ajustando, siempre centrados en servir a aquello que tienen dificultades.
Eso en el contexto de la actualidad cobra mucho sentido, porque si bien hoy las familias son distintas a las de antes, lo cierto es que hoy no existen las dificultades materiales, pero existen otras: las dificultades sociales, que tal vez son más difíciles de enfrentar. Por otro lado, el CEAH se ha abierto a familias de migrantes y eso nos ha permitido enriquecernos como personas y ampliar la conciencia de profesores y alumnos.
En lo académico la apuesta ha sido la calidad de la formación técnica del CEAH la que desde un comienzo ha sido muy reconocida, porque este proyecto partió muy bien armado, con buenos recursos. No se creó una escuela técnica para cumplir, desde el comienzo hubo mucha conciencia y trabajo, nuestros fundadores se esforzaron para tener una infraestructura acorde con las exigencias de este tipo de educación.
Y eso se ha tratado de mantener, una oferta muy cercana a la realidad laboral que les permite a los chiquillos conocer su especialidad y tener la oportunidad de iniciarse en el mundo del trabajo con una brecha más pequeña.

Además, nos hemos preocupado de ir capacitando a los profesores para que ellos, que son piezas esenciales en esta cadena al igual que todo el personal del CEAH, estén al día en sus conocimientos y puedan aportar con metodologías modernas y eficiente. Esto, junto al hecho que en la actualidad podemos tener la retroalimentación de nuestros ex alumnos quienes nos dicen en qué está cada industria, nos permite completar un ciclo virtuoso para entregar una educación de gran calidad.
En estos últimos años, la sociedad chilena le ha devuelto el valor a la formación técnico profesional, dándose cuenta de la importancia de la existencia de profesionales que puedan ocupar los puestos técnicos, que son claves en el funcionamiento de una empresa. Esto nos impone un gran desafío de no quedar atrás, tanto en lo que se refiere a los avances tecnológicos como a la formación de docentes. Tenemos que estar muy pendientes a lo que está pasando en la sociedad. En ese sentido, hay una frase del ideario de los Hermanos de la congregación, nuestros fundadores, que nos llama a estar atentos a los signos de los tiempos. Ese ha sido y es nuestro foco como centro educacional, y lo seguirá siendo en el futuro. Tenemos el gran desafío de no permitir que la sociedad nos deje atrás y para eso debemos estar pendientes y hacer los cambios que corresponden a tiempo.

Ricardo Pavez, Director Centro Educacional Alberto Hurtado.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Fuente: Libro 60 Años FIC

Sitios de Interés

Consultas? Click Aquí