ceahurtado

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Visión

El Centro Educacional Alberto Hurtado quiere llegar a ser una institución con visión de futuro, pero también consciente respecto de las necesidades y características de la socie - dad actual, en constante cambio. Desea formar jóvenes con valores claros, coherentes con el ideario FIC, eficientes en su trabajo, capaces de solucionar los problemas que se les presenten y con sentido crítico ante los sucesos que ocurren a su alrededor, siempre constructivos y propositivos donde quiera que se desempeñen. Estarán, en suma, preparados tanto en lo técnico como en lo valórico El CEAH será una institución sólida, reconocida por la comunidad, con identidad propia, en la cuál se entregará una educación de calidad, entendiendo por esto el asegu - ramiento del aprendizaje de todos los alumnos, y esto se hará en un clima positivo, con hospitalidad y donde al mismo tiempo se respeten acuerdos acerca de los lineamientos de convivencia y trabajo. Será una organización donde todos los miembros del equipo escuela se encontrarán abi - ertos al aprendizaje constante, de forma activa, evaluando e investigando sobre nuevas posibilidades de mejorar su quehacer. Nuestro establecimiento estará orientada a servir a los jóvenes de las poblaciones cercanas, sobre todo a los más necesitados y carentes, en al amplio sentido de ambos términos. A las familias que ven en la educación una forma de superación. Se enseñará con respeto, cariño y valoración por lo que se hace y por quienes se educa. Todos los miembros del equipo escuela contarán para esto con una adecuada preparación. Se utilizarán estrategias metodológicas centradas en el alumno, estimulando el aprender a ser y aprender a hacer. Los docentes serán innovadores y creativos, además de com - prometidos y responsables con su trabajo y se fomentará en ellos el perfeccionamiento permanente. Se trabajará siempre con plena conciencia de que todos los alumnos pueden aprender . Será una organización participativa, dispuesta a los cambios, respetuosa de sus miem - bros, capaz de señalar caminos y acompañar. Se estimulará constantemente el trabajo en equipo. La comunicación al interior del establecimiento se dará de manera directa, clara, con re - speto, confianza y tolerancia. Será una organización preocupada del bienestar de todos sus miembros, procurando que todas las actividades se realicen en un clima positivo. La relación con los apoderados será fluida, clara y precisa. Se estimulará que el apodera - do reconozca y asuma el rol fundamental que le cabe en la formación del alumno. Se esperará de parte de ellos también una actitud de compromiso con el establecimiento y de respeto por la labor profesional que aquí se realiza, en el sentido de esforzarse por conocer los lineamientos centrales sobre los que se basa el trabajo en la escuela y estar presentes en las diversas actividades que para ellos se organizan. La relación con la comunidad será de cooperación y acogida, pues se entenderá que el colegio es una herramienta de apoyo para el desarrollo de la comunidad. Los valores fundamentales que imperarán en el CEAH serán la cooperación, la solidari - dad y la honestidad, además del respeto, la tolerancia, la confianza y el compromiso.

Misión

El Centro Educacional Alberto Hurtado es una institución educativa dedicada a servir a jóvenes necesitados social y culturalmente, tanto hombres como mujeres, dándoles una oportunidad de mejorar su situación a través de la obtención de un título técnico, a fin de ayudarlos a integrarse a la sociedad laboral de manera competitiva y con valores sóli - dos. A todos los alumnos se les pide que se comprometan activamente con su propio proceso de aprendizaje. En este colegio se enseña partiendo siempre de los conocimientos y habilidades que to - dos los alumnos(as) traen consigo, potenciando el aspecto valórico, siguiendo para esto el Ideario de la Congregación que representamos. Se reconoce que todos los alumnos pueden y deben aprender. Se potencia además la autodisciplina, promoviéndose una convivencia armónica privile - giando para esto el diálogo y los acuerdos entre alumnos y personal de la escuela. Existe una preocupación permanente por optimizar la utilización del tiempo y de los espacios físicos y recursos disponibles, de manera que sirvan apropiadamente a la labor formativa de todos los alumnos y respondan a sus necesidades. Las metas de aprendizajes propuestas para cada nivel son altas, y para lograrlas los docentes buscan las metodologías de trabajo más pertinentes. Para esto se potencia, por una parte, que la comunicación respecto de las propias estrategias fluya entre todos los miembros de la comunidad educativa, y, por otra, que haya un diálogo constante entre alumnos y profesores, en que se potencie que el alumno se haga partícipe y se compro - meta con su propio proceso de aprendizaje. Se busca aprender constantemente de la experiencia, tanto de los éxitos como de los errores. Se fomenta entre los docentes el perfeccionamiento permanente y la generación de proyectos innovadores de interven - ción e investigación. La organización de la escuela es flexible, permitiendo una adecuada delegación de funciones, responsabilidades y liderazgos, y tiene como meta hacer participe a toda la comunidad de los objetivos y los logros de la escuela. Es una organización donde prima el trabajo en equipo, la coordinación entre los distintos estamentos y el compromiso común con las metas institucionales. La relación con los apoderados es respetuosa, amable y directa. Se busca un apoderado presente en el colegio, más allá de las reuniones mensuales. Se comprende además que la escuela no está al margen de la comunidad, sino que forma parte de ella, por lo que se busca una comunicación fluida y cooperación mutua, en una relación estable en el tiempo. Los valores que imperan en las relaciones al interior de la escuela son la cooperación, la solidaridad y la honestidad, además del respeto, la tolerancia, la confianza y el compro - miso.

Sitios de Interés

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